Fotografía: Paul Cameron.

Montaje: Timothy A. Good y Frédéric Thoraval.

Diseño de producción: Niels Sejer.

Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 24 Mayo 2013.

Interpretación: Colin Farrell (Victor), Noomi Rapace (Beatrice), Dominic Cooper (Darcy), Terrence Howard (Alphonse), Isabelle Huppert (Valentine), Armand Assante (Lon Gordon), F. Murray Abraham (Gregor).

LA MUJER MARCADA

"Dead Man Down" es un thriller de acción sobre la venganza, dirigido por el danés Niels Arden Oplev que saltó a la fama mundial por su exitosa y sobrevalorada adaptación de "Millenium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" protagonizada por aquel inolvidable personaje llamado Lisbeth Salander. Mucho más interesante me ha parecido este thriller oscuro para el que cuenta nuevamente con la actriz que hizo de Lisbeth, la fantástica Noomi Rapace, que vuelve a convertirse en lo mejor de la función en un personaje muy distinto, pero que comparte su fragilidad emocional y su fuerza vengativa.

SINOPSIS: Victor, la mano derecha del señor del crimen Alphonse, quien vive amenazado por un asesino que está acabando con los miembros de su banda uno a uno. En medio de esta situación, Victor conoce a Beatrice, una misteriosa francesa que vive en su mismo edificio y por la que comienza a sentirse atraído. Pronto descubre que Beatrice no es la mujer que dice ser, sino la víctima de un crimen en busca de venganza. Pero ella también descubrirá que Victor tampoco es el hombre que dice ser, sino alguien con un oscuro secreto del pasado.

La historia no es demasiado novedosa en su trama de thriller, pero funciona gracias al poderoso retrato psicológico de los dos personajes centrales sumidos en la soledad y oscuridad que les produce el rencor y el dolor como única motivación para seguir adelante, hasta que su encuentro les humaniza a través del amor. La película nunca cae en sentimentalismos y traza una trama negra que impregna en el espectador un constante desasosiego amargo, bien subrayado por la fotografía de Paul Cameron. El film no es completamente redondo, pero resulta un thriller estimable muy por encima de los productos del género que llegan a nuestras pantallas en los últimos tiempos.

Pero, sin duda, lo mejor de la película es Noomi y la dimensión psicológica que consigue imprimir a sus personajes, en muchas ocasiones, por encima del texto que le ha sido otorgado. Aquí, sus secuelas físicas le han dejado lisiada emocionalmente, pero compone a una mujer frágil y terrible, humana y sensual (pese a su "deformidad", resulta increíblemente bella), así que cada una de sus apariciones sirve para que nos olvidemos de los lugares comunes de la trama de acción y su convencional desenlace, y nos centremos en la negrura trágica que desprenden las pupilas de Noomi y su mundo interior.